Dar consejos sobre el comercio electrónico puede ser difícil, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de experiencias que hay en el mercado hoy en día. Las prioridades de un gestor de comercio electrónico varían en función de los modelos de negocio y los tipos de productos vendidos. Sin embargo, hay algunos consejos útiles, a nivel de metodología de trabajo, que siempre hay que tener en cuenta, si el objetivo es -¡y es lo que esperamos! – hacer crecer tu negocio.
#1 Conocer tus propios usuarios
¿Qué significa exactamente conocer a sus usuarios?
La respuesta es obvia: saber todo sobre ellos. Para ello, hay que integrar toda la información disponible de forma orgánica. Y no sólo eso, la información tiene que estar organizada para poder ser analizada. No basta con saber lo que un usuario ha comprado en el pasado, también hay que interpretar sus posibles acciones en función de su relación general con la marca. Esto significa utilizar datos de navegación, comportamiento de compra y variables sociodemográficas, en todos los puntos de contacto.
#2 Segmentar en tiempo real
La segmentación no puede ser algo estático. Cada clic, cada página vista, cada correo electrónico abierto, cada visita a la tienda es un punto de acercamiento al objetivo. Por eso hay que tener en cuenta toda la información disponible (estrictamente actualizada en tiempo real).
#3 Identificar a los usuarios de alto valor
Segmentar de forma correcta es fundamental para identificar los segmentos en los que centrar e invertir nuestros recursos.
Tratar de la misma manera a un usuario VIP y a un comprador que compra por primera vez es un error que nos puede costar mucho en términos de conversión y fidelidad a la marca. Los expertos de segmentación saben qué tácticas utilizar para cada objetivo y, gracias a esta información, pueden tomar decisiones más rentables o con mayores efectos a medio y largo plazo.
#4 Reconocer a las personas y personalizar
Conocer también significa “reconocer”. A nadie le gusta recibir una oferta de la que podría haberse beneficiado, después de comprar, o ser bombardeado con mensajes que no tienen nada que ver con sus intereses, gustos y expectativas. Para establecer relaciones duraderas hay que personalizar al máximo la experiencia del usuario, desde el correo electrónico, el retargeting, la navegación online, etc.
#5 Excluir o incluir de las audiencias en todos los canales
El retargeting sin filtros no sirve de nada: el conocimiento de tu audiencia te da la posibilidad de incluir o excluir usuarios de la planificación publicitaria en canales como Facebook y Google.
Esto te permitirá evitar los errores más comunes: desde malgastar el presupuesto comprando visibilidad a usuarios ya adquiridos, hasta proponer los productos equivocados a personas que ya conoces y cuyos deseos puedes anticipar.
#6 Anticipar los deseos
La inteligencia artificial sobre big data es ya una realidad. ¿Por qué perseguir el pasado cuando podemos anticipar el siguiente paso del usuario? Los algoritmos de automatización del marketing pueden aprender de los comportamientos de su base de datos para adelantarse a los visitantes nuevos o que regresan.
#7 Aumentar el CLV
El CLV es una métrica importante para medir la salud de tu negocio. (Si no sabes cómo calcularlo hablamos de ello en este post). Aumentar la probabilidad de que un usuario vuelva a hacer un pedido en su sitio significa maximizar el potencial y la inversión en cada contacto.
Para aumentar el CLV hay que apostar por ofrecer al usuario una experiencia gratificante tanto en la navegación como en el servicio ofrecido en la propuesta comercial. Esto significa, por ejemplo, ayudar a las personas a encontrar rápidamente lo que buscan.
#8 Centrarse en la experiencia omnicanal
Para los que tienen un modelo de total retail, no hay más tiempo que perder. Unificar la experiencia es la única clave para garantizar el éxito online y offline.
Las experiencias de los usuarios son fluidas y la capacidad de atención es limitada. No puedes desperdiciar oportunidades no teniendo en cuenta de los datos de la tienda física y, al mismo tiempo, no estar preparado para un cliente importante simplemente porque no lo has reconocido.
#9 Automatizar siempre que sea posible
No obtendrás resultados (ni márgenes) sin una tecnología capaz de reproducir las tareas más repetitivas para escalar rápidamente en número de usuarios y campañas. Automatizar también significa liberar recursos para poder invertir tiempo en estrategias de mayor valor, centrándose en el negocio.
Como puedes ver, hay muchas cosas en las que pensar y no siempre tenemos la lucidez necesaria para evaluar objetivamente el rendimiento de nuestro comercio electrónico y tomar decisiones, incluso radicales.